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Lunes 7 de octubre de 2019

Exministra de Transportes por aumento en precio del pasaje: "Si hay un mayor gasto, evidentemente hay un alza de tarifa"

Paola Tapia comentó los factores que influyen en la nueva alza de los pasajes del sistema de transporte público de Santiago.

En conversación con Esto no es Plaza Italia, la exministra de Transportes Paola Tapia se refirió al tercer aumento de tarifa del sistema de transporte público de Santiago. 

La exsecretaria de Estado comentó que "es la ley la que establece el procedimiento y mecanismo (para fijar la tarifa). Esto no es voluntad unilateral, sino que establece la formula a través de la cual se produce el alza. Mes a mes hay una rendición de cuenta por parte del ministerio al panel de expertos para que el panel vaya resolviendo si procede un alza de tarifa".

Tapia, además, fue enfática en decir que "si hay un mayor gasto, que el ministerio ha autorizado, evidentemente hay un alza de tarifa".

¿Cuáles podrían ser esos motivos? De acuerdo a los argumentos de la exlíder de la cartera, existen principalmente dos componentes que influyen en un alza tarifaria. El primero tiene relación con el indexador tarifario que tiene "relación con mirar el precio del dólar, el IPC, la mano de obra, el valor de los neumáticos, etc".

En ese sentido, la exministra del gobierno de Michelle Bachelet aclaró que"si tenemos un aumento muy considerable en el dólar, en el precio del petróleo, y muy importante agregar... este gobierno incorporó la electricidad. Por lo tanto, cada vez que suba la electricidad no solo vamos a tener un aumento en la cuenta que llegan a las casas, sino que vamos a tener que mirar cómo eso reprecute en el aumento del pasaje".

El segundo factor a considerar es el gasto. Paola Tapia señaló que "si yo decido comprar más buses eléctricos, o si yo como gobierno decido prorrogar contratos de licitación que terminaron hace meses, eso comprime mayor gasto al sistema".

En consecuencia, indicó, "si sube la electricidad, aumenta el indexador tarifario, y por la adquisición de bus se genera mayor gasto en el sistema". 

A modo de ejemplo, la exministra comentó que "lo que tiene el Ministerio de Transportes es un contrato con los operadores de los servicios. Hoy día son seis empresas, y esas empresas se encargan de ir renovando flotas, si eso requiere un mayor costo, ese pago lo realiza el ministerio, por lo tanto reprecute en la tarifa". 

FACTOR EVASIÓN

"La estimación es que 2.500 millones de pesos anuales se van en la evasión", dijo Tapia. "Si sube el pasaje, está demostrado técnicamente, aumenta la evasión", agregó. 

"La evasión es un tema que no es popular. Una autoridad que se hace cargo de la evasión es una autoridada que está pensando en el futuro, no en ser candidato a nada", expresó Paola Tapia. 

LÍNEAS DE METRO

Respecto a los anuncios que ha hecho el gobierno sobre la construcción de nuevas líneas de Metro, la exministra de Transportes señaló que "una o dos líneas de Metro son razonables para que un gobierno pueda financiarlas. Pero más de eso es prácticamente imposible".

Finalmente, Tapia agregó: "Que ahora se diga que se va a construir la línea 8, 9 y la 10... alguien tiene que financiarlo. Es imposible hacerlo, porque alguien tiene que pagarlo". 

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