Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de noviembre de 2020

Exsubsecretario de Carabineros y cambios en la institución: "Tiene que producirse sí o sí, esto es sin retorno"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Luciano Fouillioux.

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este viernes, conversaron con Luciano Fouillioux, exsubsecretario de Carabineros.

El abogado comentó la salida de Mario Rozas de la dirección general de la institución, la llegada de Ricardo Yáñez y el escenario que debería enfrentar la policia con esta nueva salida en el alto mando.

"El país está dando una oportunidad de una revisión de la institución, una especie de nuevo modelo. Carabineros necesariamente tiene que entrar en ese proceso de renovación, tiene que producirse sí o sí, esto es sin retorno. Chile necesita una policía apta para una democracia más fuerte y de mayor protección al derecho a las personas", dijo Fouillioux.

El analisis de la exautoridad es que necesariamente se necesita una intervención civil, porque "desde el estallido social se hizo más patente la necesidad de reformulación de Carabineros. No basta la modernización, en eso quiero ser categórico. La reformulación no es simplemente introducir nuevos medios logísticos, hay que reformular la institución con carabineros adentro, no contra ellos".

Además, indicó que "Carabineros ha mutado de una manera no simétrica con el desarrollo de la sociedad". 

"La clase política y el Gobierno claramente no han dado un proceso de rapidez adecuado a la necesidad de reformulación", señaló el exsubsecretario de Carabineros.

Luciano Fouillioux también dice que "en el área presupuestaria hay que introducir capacitación de la estructura de funcionamiento. Claramente se tiene que incorporar a la administración de los recursos entidades civiles externas de prestigio y control porque es mucho el dinero que carabineros administra".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO