Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de septiembre de 2019

Felipe Kast por 11 de septiembre: "Quedarse pegado en el pasado no ayuda"

El senador Evópoli puntualizó que si tuviera que hacer algo un día como hoy "iría más por el lado de cuidar mucho la unidad".

La mañana de este miércoles, el senador Evópoli Felipe Kast conversó en Esto no es Plaza Italia sobre distintos temas de la contingencia. Entre ellos, el hecho de que se aplazara la votación de la idea de legislar respecto al matrimonio igualitario para las primeras semanas de octubre y también la conmemoración de 46 años desde el golpe de Estado

"Nosotros desde evopóli, estuvo en nuestro programa de gobierno, lo vamos a defender siempre, la libertad de las personas de poder amarse, quererse, de formar una familia sin ser discriminados", comentó el parlamentario. 

Respecto a la posición del gobierno respecto al proyecto, señaló que "es legítimo que dentro de Chile Vamos tengamos diferencias, pero también es muy legítimo que Evópoli lo siga empujando en el lugar donde corresponde, que es el Congreso. Aquí no necesitamos del Ejecutivo para poder sacar adelante esta ley". 

Finalmente, el legislador sostuvo que "es un proyecto que debiera salir bastante fácil, yo creo que hoy es cada día más un tema que la ciudadanía apoya, que afortunadamente en el Congreso somos mayoría, es bastante transversal (...) Sumando y restando, están los apoyos, simplemente tiene que ponerse en votación". 

11 DE SEPTIEMBRE

Sobre los 46 años desde el golpe de Estado, Kast indicó que "debiera ser un día para aprender de nuestro pasado y valorar la importancia de la democracia, la importancia del respeto entre personas que piensan distinto, nunca tolerar ningún tipo de violencia en la política". 

Sobre la decisión del gobierno de no realizar actos conmemorativos por el 11 de septiembre, el senador comentó que "el no hacer nada también significa hacer algo. Es en el fondo decir 'dejemos atrás este momento, no nos quedemos pegados'. Hay muchos en la política chilena que todavía siguen rentando del punto de vista de la división que hubo en el pasado".

"Esto es una lástima decirlo, pero hay extremistas de un lado y del otro que hacen apología de un Allende, apología de un Pinochet... A mí esa lógica de hacer política, más allá de que sin memoria no hay futuro, y ahí claramente tengo una visión muy crítica de ambos por distintos motivos, claramente el quedarse pegado en el pasado no ayuda", agregó.

Sin embargo, aclaró que "no digo que sean a la par. Asesinar y torturar a alguien no es lo mismo que tener un gobierno desastroso como el de Allende. Claramente no es a la par, no digo que hayan hecho lo mismo, pero sí son dos personajes que generaron mucho dolor por distintos motivos". 

Finalmente, dijo que "si hiciera algo un día como hoy, iría más por el lado de cuidar mucho la unidad. Más en lo positivo hacia el futuro que quedarme simplemente en ese momento". 

SEGUIR LEYENDO