Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de diciembre de 2020

Infectólogo Miguel O'Ryan y vacuna Pfizer: "Por muy rápido que sea, es un proceso serio y confiable"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el miembro del Consejo Asesor Científico Vacuna covid-19.

La mañana de este jueves, en Esto no es Plaza Italia conversamos sobre la reciente aprobación en Chile de la vacuna Pfizer. Según confirmó el presidente Sebastián Piñera, este mes llegarán 20 mil dosis a nuestro país, lo que permite iniciar el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Miguel O'Ryan, médico infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Asesor Científico Vacuna covid-19.

Sobre esta vacuna, dijo: "Lo importante para la población es que la robustez de los resultados que han ido saliendo, la alta eficacia y seguridad avalada por las miles de personas que ya han recibido la vacuna, deben dar tranquilidad a la población. Por muy rápido que sea, es un proceso serio y confiable".

El profesional dijo que entendía las dudas que se pueden generar en población respecto a la rapidez con que aparecieron las vacunas contra el covid-19. En ese contexto explicó que "no vamos a negar que hace un año atrás, quienes trabajamos en vacunas y con los antecedentes que manejamos por décadas, pensamos que era absolutamente impensado y poco probable tener una vacuna dentro de un año. Porque los procesos demoraban entre cinco y ocho años. Pero los hechos y la realidad han demostrado lo contrario".

Miguel O'Ryan señaló que "aquí lo importante es decir que este avance en el tiempo no es haber hecho las cosas a la rápida, a tontas y a locas. Lo que se ha hecho aquí se debe a un esfuerzo mundial colectivo sin precedentes, donde prácticamente buena parte de la comunidad científica se ha enfocado en la vacuna, focalizado en un solo microorganismo. También la gran cantidad de recursos para poder desarrollar, que siempre en una limitante y atrasa las cosas".

Sobre los cuestionamientos que han surgido sobre la inmunidad de la vacuna, el infectólogo sostuvo: "La eficacia en los análisis interinos que se están mostrando son dos o tres meses". 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO