Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de noviembre de 2020

Izkia Siches y retorno a clases: "Hay que mantener la escolarización con todas las limitaciones que existen"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Ia presidente del Colegio Médico quien se mostró partidaria de crear una mesa con todos los actores para programar el regreso.

La mañana de este jueves, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que el año escolar comenzará el 1 de marzo de 2021 y que será cada colegio el que deberá presentar su plan de retorno. 

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, quien se refirió al tema. Al ser consultada sobre si era partidaria de regresar a las clases, respondió: "Sí, nosotros lo hemos planteado".

"Cuando uno mira los países europeos, lo primero que hay que consolidar es intentar mantener la escolarización con todas las limitaciones que existen, trabajar para poder hacer el retorno precoz a clases. En eso es importante contar en la mesa con el Colegio de Profesores, con los estudiantes, los apoderados, para eventualmente programarlo de forma muy precoz, ojalá en febrero, para que con posterioridad podamos tener, cuando aumenten los casos, unas largas vacaciones de invierno en el periodo más álgido", detal´ó la presidenta del Colmed. 

Además, Siches señaló que volver a clases "es sumamente relevante. Hemos mirado ejemplos donde pasan los confiananmientos y las clases se mantienen por la relevancia que tiene para los jóvenes".

COLEGIO MÉDICO

En diciembre el Colegio Médico tendrá votaciones internas para elegir a la nueva directiva nacional e Izkia Siches va a la reelección. 

"Gran parte de nuestro equipo esperaba que pudiésemos liderar otro proceso, así que nos sumamos a este desafío (...) Queremos seguir construyendo un colegio que incida, que esté conectado con la ciudadanía y que en paralelo mantenga su rol gremial defendiendo a nuestros médicos a lo largo de todo el país", sostuvo Siches. 

Respecto a las críticas que ha recibido de parte de la lista opositora, del candidato Renato Acuña, quien acusó politización del Colegio médico, la doctora Siches señaló: "Es su estrategia de campaña, pero creo que es una estrategia un tanto infantil. Evidentemente los seres humanos somos políticos, el Colegio Médico es político. Nosotros hemos demostrado gran independencia de la política partidista, que creo que es donde más apunta su crítica".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO