Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de octubre de 2019

Jackson por opción presidencial de Sánchez: "Pediría un poco de calma porque las decisiones no están tomadas"

El diputado de Revolución Democrática se refirió a las decisiones del Frente Amplio y la propuesta para cambiar el sistema de AFP.

En conversación con Esto no es Plaza Italia, el diputado RD Giorgio Jackson comentó distintos temas de actualidad. 

Sobre la estrategia que está adoptando el Frente Amplio para enfrentar las próximas elecciones y el rol que cumplirá la excandidata de la coalición, Beatriz Sánchez, el diputado señaló: "No es que nosotros tengamos una estrategia con ella, sino que ella está en un conglomerado donde tenemos una apuesta de ser alternativa de gobierno".

Durante el fin de semana se confirmó que Sánchez asumirá como vocera del FA, lo cual abrió nuevamente el debate respecto a si será  candidata presidencial u optará por otro cargo. El diputado Gabriel Boric, por su parte, señaló que su posición y la de otros en el sector es que ella sea candidata. Al ser consultado por esto, el diputado Jackson sostuvo: "Yo se lo he comunicado a ella, todas mis preferencias, pero prefiero no mandarle recados por la prensa".

Sobre el futuro político de Sánchez, el parlamentario dijo: "Por supuesto, hay mucha gente que está ansiosa, que quiere saber cómo va Beatriz Sánchez en este contexto. Yo pediría un poco de calma porque las decisiones no están tomadas. Cuando estén tomadas toda la gente va a poder tener acceso a la información y hacer las preguntas pertinentes".

CAMBIAR EL SISTEMA DE AFP

El diputado Giorgio Jackson junto al senador Juan Ignacio Latorre están liderando una alternativa al proyecto de pensiones que se está discutiendo en el Congreso. La iniciativa se llama #ConLaMismaPlata.

¿En qué consiste? Según la explicación del diputado Jackson, decidieron mirar otros sistemas, de otros países, y llegaron a la conclusión de que "parece magia cuando nosotros decimos que con la misma plata que propone el gobierno vamos a tener pensiones que son casi el doble, pero no es magia, es seguridad social".

En detalle, el parlamentario RD comentó que "los sistemas de seguridad social se basan en la suficiencia y la solidaridad. La suficiencia tiene relación con saber cuánto es lo razonable para que una persona se jubile. porque si no, no tiene sentido la jubilación, solo para que ahorres y después sacar una pensión de 20 lucas, no se cumple el objetivo del sistema".

En ese sentido, aseguró que "lo primero es saber cuánto es lo mínimo que vas a aceptar para que una persona de 65 años pueda vivir. Nosotros creemos que no pueden ser 120 mil pesos, tiene que estar más cercano al sueldo mínimo. Nosotros planteamos que parta del sueldo mínimo".

La pregunta del millón es cómo se va a financiar esta propuesta. Ante eso, el diputado respondió: "Por un lado, tener un fondo de reserva técnico. Es decir, todo lo que está ahorrado, eso suma 200 mil millones de dólares. Es mucha plata, y esa plata se invierte y se genera rentabilidad. Por otro lado los ingresos, los ingresos al sistema, todas las cotizaciones que ponemos mensualmente, si tú las sumas, son más que las pensiones que hay que pagar. Significa que esa reserva sigue creciendo un tiempo".

Finalmente, Jackson señaló que "llega un momento donde hay un cambio en la demografía, y por lo tanto hay más gastos en pensiones que ingresos, y ahí empieza a caer lentamente… entoces nosotros planificamos que hasta el 2050 hay una sostenibilidad financiera para poder pagar pensiones que son casi el doble". A lo anterior, sumó: "Queremos respetar cada uno de los meses cotizados por las personas. El modelo que planteamos se basa en beneficios definidos, en la cual si tú cotizaste más años vas a tener más pensión y si cotizaste por más plata también vas a tener mayor pensión".

SEGUIR LEYENDO