Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de agosto de 2019

Jackson y reducción a 40 horas: "El gobierno ha ido al choque tratando de ver cómo raya la pintura del proyecto"

El diputado de Revolución Democrática estuvo en Esto no es Plaza Italia.

La mañana de este jueves, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson estuvo en el estudio de Esto no es Plaza Italia. Ahí, se refirió al proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas impulsado por la parlamentaria Camila Vallejo -que él apoya- y también a la iniciativa presentada por el gobierno, que busca una disminución a 41 horas y flexibilidad

Respecto al proyecto del Ejecutivo, Jackson sostiene que "en el fondo, lo que dicen, 'lo que nosotros queremos hacer es que el trabajador negocie su jornada con el empleador'. Pero qué es lo que pasa: cuando el trabajador se ve sometido a una negociación individual, en general, sobre todo los trabajos más precarios, si no te ajustas al horario que te ofrece el empleador, te reemplazan. Por lo tanto, cuando tú te sometes es precarización, porque no tomaste la decisión libremente, sino para cuidar la pega. No es que hubo una conveniencia mutua como el gobierno ha querido plantear". 

Por otro lado, sobre la iniciativa de Vallejo comentó que "no es inflexible porque te permite hacerlo (negociar) de manera colectiva (...) de lo contrario es muy fácil caer en el abuso. Hay lugares en el mundo del trabajo donde el empleador y los trabajadores se llevan bien y en esos lugares el derecho del trabajo casi no es necesario. Pero el derecho del trabajo para aquellos lugares donde se presentan los abusos". 

Sobre la reacción del gobierno frente al proyecto de las 40 horas que ha catalogado de "inconsistucional", el diputado comentó que "las señales por parte del gobierno han sido bien de confrontación. O sea, cada vez que llaman el proyecto dicen 'el proyecto comunista' y esto en todas partes del mundo no lo han impulsado necesariamente los partidos comunistas, sino los partidos socialdemócrata, liberales más igualitaristas... en el fondo, han sido políticas no extremas. No estamos hablando de un proyecto extremo".

"El gobierno ha ido al choque de alguna manera tratando de ver cómo raya la pintura del proyecto. Y mi impresión es que este proyecto se va a aprobar. Yo digo, 'están los votos, está la conciencia a nivel ciudadana de que se apruebe', la pregunta es cómo el gobierno se sube al bote, porque al parecer esto descompensó la agenda de gobierno", agregó. 

Revisa la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO