Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de mayo de 2020

Nicolás Eyzaguirre y situación económica: "Esto es una especie de coma inducido"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el economista y exministro de Hacienda.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron la mañana de este jueves con Nicolás Eyzaguirre, economista y exministro de Hacienda.

Entre otras cosas, la exautoridad se refirió la crisis económica que enfrenta el país producto de la pandemia, que ayer quedó en evidencia una vez más, al conocerse el desempleo en el Gran Santiago, que reveló un 15,6%, la cifra más alta de los últimos 20 años.

Al respecto Eyzaguirre sostuvo: "Esto es una especie de coma inducido. Esta no es una crisis económica que deriva de la economía, sino que deriva de la pandemia".

¿Qué hacer entonces con la billetera fiscal? Si bien el exministro reconoce que cuando él estaba en el cargo "me molestaban mucho porque se decía que era apretado", en la actualidad considera que "esta es una cosa que ocurre una vez cada cien años y es un coma inducido, por lo tanto no se puede ver de la misma forma que tradicionalmente se ve la política fiscal".

"No es un problema de guardar o no guardar cartuchos (...) Si tú estás dando recursos de a goteo, y la gente al final desesperada tiene que salir a trabajar, lo que te ocurre es que la cuarentena no te resulta, la pandemia sigue y tiene que seguir gastando y seguir gastando. Hay un mínimo de gasto que es eficiente para que esto se controle, de lo contrario estamos votando la plata", agregó. 

"La pandemia está desbordada en la Región Metropolitana, por lo tanto hay que congelar cuarentena total, penas del infierno al que salga, salvo los trabajadores esenciales y obviamente un bono para que la gente se pueda alimentar y no sigamos con la tontera de la cajitas, francamente", señaló el extitular de Hacienda. 

SITUACIÓN DE LATAM

Esta semana se conoció que el compañía Latam decidió acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos. Una situación que mantiene al Gobierno de nuestro país pensando en la posibilidad de intervenir e ir en ayuda de la compañía. Según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el salvataje "tiene que verse como una inversión".

¿Qué dice al respecto el Eyzaguirre? "Lo clave es ver si estas empresas son sistémicas o no. Sistémica es ver si es que quiebran, si arrastran a muchas otras".

Nicolás Eyzaguirre apunta a que "si son sistémicas hay que apoyarlas porque sino perdemos todos. Soy partidario de dar préstamos pero colaterizados con acciones, cosa que si a esta empresa después le va bien el Estado gane parte de esa ganancia. Lo lógico es que nosotros no nos quedemos con el muerto".

"Y si no le va bien, igual tiene que pagarla deuda. Tiene que ser con una formula financiera para que no nos pase lo mismo que el 82", finalizó.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO