Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de octubre de 2020

Patricio Santamaría y plebiscito: "Hemos trabajado afinando hasta el último detalle para que sea seguro y muy participativo"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el presidente del Consejo Directivo del Servel sobre los últimos detalles para el 25 de octubre.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

Cuando quedan pocos días para el plebiscito constitucional del 25 de octubre, el representante del Servel se refirió a todos los detalles que se han preparado para ese día, considerando las medidas de resguardo por la pandemia del covid-19.

Santamaría aseguró que "está todo listo y dispuesto. Hemos trabajado con mucho esfuerzo afinando hasta el último detalle para tener un plebiscito seguro y muy participativo".

Al ser consultado sobre el horario en que pordían estar listos los primeros resultados de la votación, señaló que "a las 20:00 hrs habrá un escrutinio que es el voto de los chilenos en el exterior". Y que "posteriormente, a las 21:00 o 21:30 horas, puede ser que tengamos ya resultados que marquen tendencias".

Este 25 de octubre las personas podrán sufragar de 08:00 a 20:00 horas. Por esta razón "si a las 20:00 no han podido votar y siguen haciendo fila, los vocales van a tener que esperar hasta que vote la última", explicó Patricio Santamaría.

Sobre las manifestaciones que se han dado previo al plebiscito y considerando que este 18 de octubre se cumple un año del estallido social, y si eso podría influir en la votación del día domingo 25, el presidente del Consejo Directivo del Servel dijo:

"Desestimemos la violencia, vamos a tener una semana después la posibilidad de decir, mire con un lápiz y un papel, muchos años atrás tal vez las generaciones actuales que se ven más en actos violento y no lo recuerdan, no fue necesaria la violencia y pudimos decir que no, y pasar de una dictadura a una democracia".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO