Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de diciembre de 2019

Roberto Márquez y estallido social: "Hay una represión que jamás esperamos porque se habló siempre del 'nunca más'"

Sobre las manifestaciones, su carrera y más conversó el líder de Illapu con Javiera Contador en Intensamente.

El líder de Illapu, Roberto Márquez, estuvo con Javiera Contador en Intensamente. Ahí, conversó sobre el estallido social, la música como forma de protesta, los inicios de su carrera y más. 

Respecto a la crisis social, el artista destacó que estamos "en un Chile despierto, en un Chile que para nosotros ha sido una maravilla poderlo vivir acá. Porque hubo parte de nuestra historia que no pudimos vivir acá al lado de nuestra gente, porque el año 81 y hasta el 88 estuvimos exiliados y eso no nos permitió lo que esta vez: estar en las poblaciones cantando, tocando, estar marchando y viviendo ahí con toda la piel lo que han sido estos cuarenta y tantos días". 

En ese sentido, Márquez señaló que "lo hemos vivido intensamente porque nuestras canciones también están muy vinculadas, muy de la mano con la vivencia de nuestra gente. Entonces, obviamente que estar acá viviendo en directo ha sido fuerte".

"Hay que decir también que hay muchas cosas que quisiéramos que se pudieran hacer de forma distinta, sobre todo las respuestas. Hay un pueblo movilizado, hay una represión que jamás esperamos que hubiese porque se habló siempre del 'nunca más'", sostuvo. 

Respecto al actuar de Carabineros, el músico fue enfático en indicar que "la forma cómo se ha enfrentado no es de una policía de una democracia, no es para nada una policía que debiera ser la de Chile". 

EXPRESIÓN CULTURAL 

Sobre la expresión cultural, en este caso la música, como forma de protesta, Márquez comentó que con "lo que pasó con la canción de Víctor Jara, 'El derecho de vivir en paz', te das cuenta de que las canciones cobran plena vigencia en ciertos momentos y juegan roles tan significativos".

"Entonces, ese norte que tuvimos desde los inicios, nosotros nacimos sobre todo por todo lo que sucedia en el Chile de los setenta, mirándonos en este proyecto cultural que venía de la mano de Salvador Allende, entonces obviamente que es una forma muy natural de mirar el arte, de hacer canción, de pararnos en un escenario", explicó. 

De hecho, dijo, "hay cosas que también le dedicamos nosotros a los políticos de los noventa cuando se estaba en alguna medida negociando esta democracia que se había conquistado por la lucha del pueblo y que, finalmente, nuestros representantes empezaban a hacerse parte de este negocio, empezaban a hacerse parte de lo que era esta democracia que se había conquistado y donde no se tocaron las cosas más profundas".

SEGUIR LEYENDO