Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de octubre de 2020

Plebiscito: La razón por la que solo se podrá votar con un lápiz pasta azul

Este 25 de octubre solo se podrá marcar el voto con un bolígrafo de ese tipo.

Falta muy poco para el plebiscito del 25 de octubre, en el que se decidirá si en Chile se elabora una nueva Constitución y, de aprobarse, el órgano que estará a cargo de su redacción. Será una votación que se llevara a cabo en condiciones extraordinarias, como lo es la crisis sanitaria por la que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, por lo que se tomaron una serie de medidas para evitar los contagios. 

Así es como el Servel determinó, entre otras cosas, el uso de obligatorio de mascarilla, la distancia de al menos un metro entre personas y que los electores lleven su propio lápiz pasta azul para marcar el voto y completar el libro de registro.

Con todo, si es que una persona no cuenta con el bolígrafo correspondiente, los vocales de mesa le entregarán uno que será debidamente sanitizado antes y después de cada uso. 

Ahora, ¿por qué tiene que ser un lápiz pasta azul y no otro? Según consignó T13.cl, el lápiz tinta o tiralíneas, por ejemplo, no se puede usar porque la tinta se corre y puede afectar la legibilidad del voto. 

Respecto a los colores, no puede ser negro porque se podría fotocopiar con mayor facilidad y tampoco rojo porque la preferencia del elector se podría ver desde el exterior. 

SEGUIR LEYENDO