Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de octubre de 2019

A organizarse y celebrar juntos: Únete a tus vecinos y participa en el Día del Barrio

La actividad se celebrará el domingo 20 de octubre.

Este 20 de octubre la Fundación Junto al Barrio invita a todos los vecinos de las comunas del país a juntarse y celebrar el primer Día del Barrio, instancia que busca ser un espacio para que las comunidades recuperen sus espacios públicos y fortalezcan sus relaciones, potenciando la interacción y reconocimientos de todos quienes viven en su entorno.

El barrio es un lugar privilegiado para recuperar la memoria histórica del país, en donde se generan lazos de confianza y de convivencia en comunidad. Es por esto que la Fundación impulsa esta iniciativa, para que así cada tercer domingo de octubre se conmemore el Día del Barrio.

"Chile enfrenta una crisis de confianza a todo nivel. Carabineros, política, empresas, iglesia e incluso entre nosotros. Uno de cada tres chilenos confía poco o muy poco en sus vecinos y el 63% ha visitado menos de dos veces a sus vecinos en el último año. Es más, el 33% nunca lo hizo", comenta Javier Morales, Director Ejecutivo de Fundación Junto al Barrio.

La idea de impulsar un día del barrio es fortalecer el rol de los ciudadanos en la recuperación de la confianza a través de la sana convivencia. "Queremos que los vecinos se tomen sus barrios, se organicen y celebren juntos. Puede ser una pichanga, un asado, un picnic; lo que se les ocurra, pero siempre con el espíritu de compartir y conocerse", concluye Morales.

La Fundación espera que este año participen más de mil dirigentes y organizaciones sociales en las regiones más importantes del país. Para esto, ya cuentan con el apoyo de la primera dama, Cecilia Morel; de tiendas Homecenter Sodimac; del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando; de más de nueve municipios, como el de Lo Barnechea, La Serena, Valparaíso, Renca, Ñuñoa, Los Vilos, entre otras, y de organizaciones como Fundación Mi Parque, Corporación Nuestra Casa, Fundación Superación de la Pobreza y varias otras.

¿CÓMO SUMARSE A LA CELEBRACIÓN?

Los barrios que deseen participar en el Día del Barrio este 20 de octubre solo deben organizarse en comunidad y coordinar qué tipo de celebración desean hacer.

En el sitio web http://www.diadelbarrio.cl/ encontrarán ideas, así como también distintos elementos, como carteles para promover la iniciativa y organizarse, banderines y remolinos para decorar el espacio donde se reunirán e información para entender un poco más de qué se trata esta celebración.

SEGUIR LEYENDO